jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El ‘invento’ de Marlaska para no aplicar la emergencia nacional en Madrid

El ministro del Interior justifica la decisión del Gobierno en unos preceptos que no recoge la legislación que él mismo impulsó

En el quinto día desde la llegada del temporal ‘Filomena‘, la Comunidad de Madrid, y en particular la capital, sigue muy afectada. Sin embargo, la mayor nevada que ha sufrido la región en los últimos cincuenta años no le parece suficiente al Gobierno para declarar Madrid zona catastrófica. Tampoco para decretar la «emergencia nacional» contemplada en el Plan General de Emergencias del Estado (Plegem).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificaba esta negativa aferrándose a una norma inexistente en el propio plan que su departamento aprobó hace apenas unas semanas. Tal y como publica ‘El Español’, el titular de Interior aseguró que, para declarar una Emergencia de Interés Nacional, es necesario que «las comunidades autónomas no tengan capacidad de gestión», un precepto que no aparece recogido en el Plegem.

«La ley lo exige». Así de taxativo se mostró Marlaska cuando fue preguntado al respecto, además de añadir que la declaración de Emergencia de Interés Nacional demanda que «la emergencia sea casi en todo el territorio nacional o en un número importante de comunidades autónomas y que en ningún momento ellas, que deben gestionar en condiciones ordinarias la Protección Civil, encuentren capacidad de gestión».

Sin embargo, durante la contención del temporal, Madrid ha recibido asistencia por parte de otras autonomías, lo que sugiere que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha experimentado dificultades en esa capacidad de gestión. A esto se suma el hecho de que hasta 47 provincias, además de Ceuta, estuvieron este sábado en alerta (ya fuera roja o amarilla) por los fenómenos meteorológicos que trajo ‘Filomena’, por lo que parece justificado el precepto al que aludía Marlaska de que «la emergencia sea casi en todo el territorio nacional».

Por último, es preciso tener en cuenta que en la gestión del temporal ha sido fundamental el papel de las Fuerzas Armadas, en particular de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuerpos todos estos que dependen del Estado y no del Gobierno madrileño.

Madrid insiste en que se declare la zona catastrófica

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, reiteró este lunes que en la capital «se dan las circunstancias extraordinarias» que «sin lugar a dudas» justificarían la declaración de zona catastrófica. López citó el artículo 23 de la Ley de Protección Civil, que prevé los problemas relacionados con las personas, los daños materiales, la paralización de los servicios públicos y de la movilidad, requisitos que se cumplen -ha dicho- para declarar la zona catastrófica «especialmente» en Madrid capital.

A este respecto, este martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Gobierno central haya «rectificado» y se haya abierto a estudiar declarar la capital como zona especialmente afectada por la borrasca Filomena una vez conocidas todas sus consecuencias.

Relacionados

spot_img

Colaboradores