jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El independentismo catalán, en caída libre: cosecha su peor dato desde 2014

En diez meses el respaldo a la independencia ha caído diez puntos, de un 48,9% a un 38,8%

El independentismo cosecha su peor dato desde 2014. Según la encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) realizada en el mes de diciembre de 2021, solo el 38,8% de los catalanes estaría a favor de convertir la región en un estado independiente, mientras que el 53,3% de los catalanes se negarían.

Así, los datos reflejan que el sí a la independencia de Cataluña sigue perdiendo apoyos desde la declaración de independencia fallida de 2017. Desde entonces no había descendido por debajo del 40% de apoyos.

Si se comparan los datos con la última encuesta que elaboró el organismo durante el verano de 2021 se aprecia el claro derrumbe del movimiento independentista. En concreto, en diez meses el respaldo a la independencia ha caído diez puntos. Entonces, el 48,9% de los catalanes quería que Cataluña se convirtiese en un estado independiente, mientras que el 48,4% abogaba por mantenerse dentro de España.

En la llamada encuesta «Omnibus» que publica el Centro de Estudios de Opinión, se detalla la opinión de los catalanes sobre la elaboración de diferentes políticas públicas por parte de la Generalidad. La publicación de este jueves recoge un trabajo de campo realizado entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021 en el que se pregunta a 1.200 ciudadanos por diferentes temas: desde la cuestión lingüística del catalán en las aulas, los peajes, compras por internet,etc.

El estudio señala que el apoyo independentista es mayor en aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes, con un 70%. Mientras que en los municipios de entre 150.000 i 1.000.000 habitantes son un 69% los que no quieren que Cataluña sea independiente.

Asimismo la encuesta pregunta por el encaje de Cataluña en España y revela que un 34% considera que debe mantener su estatus de comunidad autónoma, frente al 30,7% que apoya que se convierta en un estado independiente. Por otro lado, existe un 19,7% de ciudadanos que cree que podría ser un estado federal y un 8,4% cree que Cataluña debería ser una región de España.

Por partidos, el sondeo identifica a los votantes de Junts per Catalunya con un 93% como los más dispuestos a apoyar el proyecto de independencia en Cataluña. Les siguen con el 86% los votantes de la CUP y el 82% de los electores de ERC.

Por contra, los votantes de Ciudadanos aparecen como los electores que menos apoyan el proyecto con un 92% a favor del No, seguidos del 91% del PPC y el 83% de los votantes del PSC en las últimas elecciones. El barómetro catalán no recoge ningún dato de los votantes de Vox en este punto. Sí que incluye al partido de Abascal en su pregunta sobre si los catalanes tienen derecho a celebrar su futuro votando en un referéndum, en el que destacan el 71% de los votantes de Vox que se oponen.

Relacionados

spot_img

Colaboradores