miércoles, agosto 10, 2022

El Gobierno y el PP reeditan sus choques antes de la reunión entre Sánchez y Feijóo

Los populares acusan al Ejecutivo de escudarse en la guerra de Ucrania y los socialistas contestan reprochando que la oposición «estorba»

El Gobierno y el PP han protagonizado este miércoles en el Congreso varios choques, con reproches del Ejecutivo al principal partido de la oposición un día antes de que Pedro Sánchez y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantengan una reunión en Moncloa donde ambos esperan alcanzar algún tipo de acuerdo.

Feijóo no puede encabezar la oposición desde el Congreso al no ser diputado por lo que es Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz de los populares en la Cámara Baja, quien ocupa ya el escaño que ha dejado Pablo Casado y ha protagonizado el primer duelo parlamentario de esta nueva etapa.

Sánchez ha preguntado al PP si apoyará al Ejecutivo o con asuntos como el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania o van a «continuar estorbando con la ultraderecha». Además, para negar que sean la alternativa que España necesita, como recalca el PP, Sánchez ha aludido a Galicia, para criticar la falta de propuestas de esta autonomía al paquete de medidas ante la guerra y para acusar al PP de recortar el estado de bienestar en educación, una crítica que ha extendido también a la sanidad en Andalucía.

Por contra, Gamarra ha situado al Gobierno fuera de la realidad y le ha dicho a Sánchez que «hay otra manera de gobernar» y que por ello escuche a Feijóo y «copie las propuestas que le va a plantear el PP y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina».

Los reproches mutuos se han vivido también en el debate entre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el diputado del PP Mario Garcés.

Si Garcés ha denunciado el «eterno retorno del peor socialismo español» y ha acusado a Calviño de revivir fantasmas de «finales de los años 80», «escasez, déficit e inflación», la vicepresidenta primera ha denunciado que los españoles «aún hoy están pagando el coste de la respuesta que se dio a la crisis financiera», por ejemplo mediante el «banco malo».

En el ‘cara a cara’ entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la diputada del PP María José García-Pelayo, mismo guion. La exalcaldesa de Jerez ha denunciado que el Gobierno está «desbordado» y además «esconde su fracaso tras Putin, la covid o el precio de los carburantes» en vez de «dar la cara a la gente y decirles la verdad», mientras que la ministra de Trabajo ha cargado contra el PP por quedarse fuera del «gran acuerdo de país» de los ERE junto a sus «amigos de la extrema derecha».

«El problema del PP, que lo tenía con Casado y lo tiene ahora con Feijóo es que hablan demasiado de acuerdos, pero hasta ahora lo único que conocemos de ustedes son despedidos masivos cuando gobernaron y el acuerdo que el señor Feijóo ha hecho en Castilla y León cuando gobernaron», ha sostenido además Díaz, que ha reprochado a García-Pelayo sus despidos en el Ayuntamiento de Jérez.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel