miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno vasco sigue «ultimando» con Marlaska la transferencia de la gestión de las cárceles al País Vasco

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco responde a «los procesos de resocialización»

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y el ministro Fernando Grande-Marlaska se han reunido esta mañana en Vitoria para continuar con la negociación de las diferentes materias de traspaso, entre otras, la próxima transferencia de la gestión de las cárceles a Euskadi. Y es que ambas administraciones han asegurado estar «ultimando» este asunto que está previsto que se formalice en el mes de marzo. En este sentido, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, explicaba, horas antes de efectuarse la reunión, que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco responde a «los procesos de resocialización».

En concreto, el País Vasco, tiene entre sus «competencias exclusivas», la referida a la «organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria».

A su vez, el artículo 12.1 indica que «corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado» de la «legislación penitenciaria». En la reunión celebrada este viernes también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el delegado del Gobierno en País Vasco, Denis Itsaso; y las directoras de Gabinete del vicepresidente y del ministro, Tatiana González San Sebastián, y Susana Crisóstomo, respectivamente.

Acercamiento de presos de ETA

Denis Itxaso ha aclarado que la competencia de la política penitenciaria no entra en la de la gestión de las prisiones, y que los casos de acercamientos de presos de ETA a País Vasco responden a «los procesos de resocialización que se están produciendo en las cárceles». Según ha explicado, los presos que son trasladados a cárceles próximas al País Vasco «han hecho una lectura crítica de lo que hicieron en el pasado y han reconocido el daño causado»

Más coordinación entre Ertzaintza y FSE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han acordado reactivar la Junta de Seguridad, órgano en el que están representados mandos policiales vascos y estatales, para «reforzar la coordinación» entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE). En el encuentro, celebrado en Vitoria, también se ha abordado la «próxima» transferencia del sistema penitenciario que están ultimando ambos Gobiernos.

La reunión entre Grande-Marlaska y Erkoreka se ha desarrollado en «un ambiente distendido y de máxima cordialidad», y ha resultado «fructífera», según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El ministro y el vicepresidente han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad, un organismo en el que están representados responsables de seguridad y policiales de País Vasco y del Estado. Este organismo, destinado a garantizar la coordinación entre la Ertzaintza y los cuerpos de seguridad estatales, está regulado por el artículo 17 del Estatuto de Autonomía Gernika.

Actos violentos

Asimismo, han compartido una «condena» de los «actos violentos» que se han producido en los últimos días, y han coincidido en el análisis sobre «los altercados y la alteración del orden público», de los que han afirmado que «son provocados por una minoría», frente a un comportamiento social mayoritario que resulta «ejemplar».

Relacionados

spot_img

Colaboradores