jueves, diciembre 9, 2021

El Gobierno vasco insiste en el pasaporte covid: recurre el rechazo judicial al Supremo

El TSJPV consideró que la medida afectaría a los derechos de igualdad, intimidad, reunión, libertad de desplazamientos y de expresión

El Gobierno vasco ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto del Superior de Justicia del País Vasco que le denegaba la implantación en la comunidad autónoma del pasaporte covid para desarrollar ciertas actividades.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo de Vitoria registraron este miércoles un recurso en el que piden la validación del pasaporte covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que «trata de frenar el actual repunte de la pandemia».

En el escrito de casación defiende la proporcionalidad de instaurar el pasaporte covid y, frente a la posición del TSJPV de que esto afectaría a los derechos a la igualdad, a la intimidad, al de reunión, a la libertad de desplazamientos y a las libertades de expresión y creación artística, sostiene que estos derechos no precisan para su desarrollo que su ejercicio se realice en los locales donde se impondría la exigencia del certificado covid.

El caso de otras comunidades

El recurso hace también mención a los casos de Cataluña y Murcia, donde sus respectivos tribunales superiores avalaron la exigencia de pasaporte covid para un sector concreto y en toda la comunidad.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, negó este miércoles que hubiera «lío» con la implantación del pasaporte covid en las comunidades autónomas, ya que es el Tribunal Supremo el que sienta doctrina sobre esta cuestión cuando se recurren ciertas decisiones de los tribunales autonómicos.

«No creo que sea un lío. Lo que se acordó, y así está en las disposiciones legales, es que sea el Tribunal Supremo el que siente doctrina sobre esas cuestiones cuando se recurren», declaró.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados