miércoles, junio 29, 2022

El Gobierno se posiciona a favor del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Ejecutivo español mantiene la línea de la UE de un “fuerte apoyo” a la decisión de ambos países

El Gobierno de España ha comunicado que se posiciona a favor del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, en línea con la decisión de la Unión Europea, que a través de sus ministros de Defensa afirman que darán un «fuerte apoyo» al ingreso de ambos países.

«España celebra el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN», aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Para Sánchez, se trata de «una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro«. «La unidad es nuestra mayor fortaleza. #MadridOTAN22», añade el presidente del Gobierno.

En la misma línea, el ministro de Exteriores José Manuel Albares comunicó a través de twitter que tras la decisión de Suecia de unirse a la Alianza, España «apoya la adhesión de Suecia y esperamos verlos pronto dentro de la Alianza Atlántica». Del mismo modo Albares comunicó que apoyan «la decisión soberana de Finlandia de unirse a la OTAN».

Bruselas dará un «apoyo fuerte»

En esta misma línea se mantiene Europa. Y es que los ministros de Defensa darán un “fuerte apoyo” a la decisión durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, afirmó Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo. El jefe de la diplomacia comunitaria también confió en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión. “Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, enfatizó.

Borrell consideró que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo”.

Borrell también dijo que los ministros europeos abordarán este martes un informe que ha elaborado junto a la Comisión Europea y con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) sobre carencias militares en los Estados miembros.

Explicó que los líderes de la UE tratarán en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en la capital belga “cuánto los europeos tienen que invertir para incrementar sus capacidades de defensa frente a nuevas amenazas y desafíos que estamos afrontando”

Artículos relacionados