sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El Gobierno se niega en el Senado a revisar la ley del ‘solo sí es sí’: lo tacha de «oportunismo político»

La mayoría de la Cámara Alta se ha posicionado en el no al considerar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual es «buena» y protege a las mujeres

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles la moción del PP que pedía revisar de forma inmediata «por la vía de urgencia« la ley del solo sí es sí para que los autores de delitos sexuales puedan tener «cuanto antes» las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.

La mayoría de la Cámara Alta se ha posicionado en el no a la propuesta del PP al considerar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual es «buena» y protege a las mujeres, lo que ha llevado a varios grupos a acusar a los populares de «oportunistas políticos» y de generar terror y alarma entre las víctimas para sacar «rédito político».

Así, la moción ha recibido 108 votos a favor; 140, en contra y dos abstenciones. El encargado de defender la iniciativa del PP ha sido Javier Maroto, que ha asegurado que la ley del solo sí es sí favorece a los que cometen delitos de violación y pederastia «generando enorme indignación» entre los españoles, y ha considerado que la credibilidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para defender los derechos y libertades de las mujeres «ha quedado arrasada».

También ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pensar primero en «lo que le viene bien» a él mismo y en que «no se note» que el Ejecutivo «hace leyes fallidas». Y ha insistido en que en cualquier país democrático, «una chapuza jurídica«, como considera que es esta norma, habría provocado la dimisión de Montero y Sánchez.

Para Maroto, ni el Tribunal Supremo logrará cerrar por completo el «agujero» en el Código Penal que ha hecho esta ley, por eso ha exigido que por «alma, sensibilidad y decencia» el Gobierno la modifique.

El PP no ha aceptado las enmiendas propuestas por el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López -quien ha pedido perdón y ha dicho que se equivocó al apoyar la ley- y las de Vox para aumentar más las penas, porque, según la senadora de la formación de Santiago Abascal Yolanda Merelo las agresiones sexuales crecen «por el aumento de la inmigración ilegal».

«Se escandalizan por un piropo pero rebajan las penas a agresores sexuales, son ustedes un gobierno criminal», ha espetado Merelo al Ejecutivo. Desde el grupo socialista, María Victoria de Pablo ha acusado al PP de gobernar con un partido -con Vox en Castilla y León- que «no va ni a un minuto de silencio» cuando una mujer es asesinada.

También de impugnar cualquier ley que suponga un avance en materia de igualdad de género y de hacer un debate en el que «ante la disparidad de criterios judiciales y la tormenta jurídica y mediática» se tenía que haber impuesto la prudencia, la reflexión y el análisis. Por eso, ha considerado que el PP, en lugar de debatir ha presentado una moción «errónea», «precipitada» y «oportunista».

Sara Bailac, senadora de ERC, ha pedido al Poder Judicial que respete el «avance en derechos» que supone la ley y ha acusado al PP de querer ridiculizar esta norma desde el primer día. En el mismo sentido se ha pronunciado la senadora del grupo vasco Dolores Etxano, quien ha defendido el objeto de la ley por ser el reflejo de una demanda social, y ha asegurado que la mayoría de las revisiones de condena se están rechazando.

Junts también se ha expresado en contra de la moción popular por ser de un «oportunismo político vergonzoso», en tanto que desde la Izquierda Confederal, Koldo Martínez ha defendido la prevención, la proporción de penas y el tratamiento penitenciario frente a la propuesta del PP.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores