lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

El Gobierno se abre a modificar la ley de Montero por las rebajas de las penas: «Hay que estudiarlo»

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo esta ley ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por estudiar «con detenimiento» tanto las sentencias que han rebajado la pena a agresores sexuales a menores como la propia ley de solo sí es sí, porque «evidentemente» el objetivo de esa norma no era atenuar las condenas.

Montero ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de conocerse las primeras decisiones judiciales que rebajan condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí.

«Tras algunas sentencias que se han dictado al amparo de la ley, se requiere estudiarlas con detenimiento y estudiar el texto legal. Evidentemente no era el objetivo de la ley rebajar las penas con motivo de abusos a menores, sino todo lo contrario», ha recalcado María Jesús Montero.

Y ha insistido: «Habría que estudiar tanto las sentencias para ver en qué cuestiones se amparan, y el propio texto legal».

Primeras rebajas en las condenas de abusadores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados, como muestran cuatro resoluciones conocidas este martes.

Esta ley introdujo que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona es una agresión, si bien también supuso la reducción de algunas penas mínimas. La pena mínima del delito de agresión quedó por ejemplo en cuatro años, frente a los seis contemplados anteriormente en el Código Penal.

Al menos cuatro autos reducen ya las penas de condenados por delitos sexuales: de seis a cuatro años por una agresión sexual cometida en 2017; de ocho años a seis años a un hombre que abusó sexualmente de la hija menor de su pareja; de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses a un hombre que abusó de su sobrina de 4 años; y de casi siete años a un año y medio a un profesor que abusó de cuatro alumnos menores.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores