martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

El Gobierno repatriará a las mujeres y niños españoles de los yihadistas del Estado Islámico en Siria

Contra las cuatro esposas pesa desde septiembre de 2019 una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional

El Gobierno repatriará en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas con milicianos de Estado Islámico y sus hijos que permanecen en campos para desplazados en el noreste de Siria, según han asegurado fuentes del Ejecutivo.

La intención del Gobierno es traer de vuelta a España a las tres mujeres españolas así como una marroquí casada con un español y a los al menos 16 menores que están a su cargo que permanecen en los campos de Al Hol y Al Roj, han precisado las fuentes. Contra las cuatro mujeres pesa desde septiembre de 2019 una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. Tres de ellas son viudas de milicianos de Estado Islámico mientras que el marido de la cuarta está preso en una cárcel de las fuerzas kurdas sirias.

La repatriación es una operación compleja en la que están implicados varios ministerios, incluido el de Defensa. Si se produce, al llegar a España deberán comparecer ante la Audiencia Nacional, al estar vinculadas con la célula yihadista Brigada Al Andalus, a la que supuestamente pertenecían sus maridos. Si se prueba, las mujeres podrían ser acusadas de haberse instalado en un territorio extranjero controlado por una organización terrorista para colaborar con ella. Un delito que el Código Penal español castiga con hasta cinco años de cárcel. Las cuatro afirman aseguran que se desplazaron en 2014 al Califato engañadas por sus maridos.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según informaron fuentes diplomáticas. Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder «entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí y establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello», indicaron entonces las fuentes.

La decisión del Gobierno de repatriar finalmente a los españoles que se encuentran en ambos campamentos se produce tras la serie de repatriaciones masivas que han puesto en marcha algunos países occidentales, entre ellos Francia y Alemania, en los últimos meses.

Relacionados

spot_img

Colaboradores