sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno recogerá los datos de las personas que rechacen la vacuna del COVID-19

La ley bajo la cual Sanidad puede recopilar esta información fue aprobada por el PP cuando Ana Pastor dirigía el Ministerio

El Ministerio de Sanidad se encargará de recoger la información personal de las personas que decidan no someterse al proceso de vacunación contra el coronavirus, según ha informado ‘Vozpópuli’. La decisión ha generado polémica sobre si esto es legal ya que podría infringir la Ley de Protección de Datos. Según esta información, el Comité de Bioética que asesora a Sanidad, asegura que la recopilación de los datos personales tiene aval legal y que se trata de una norma del PP.

«La recopilación de información de las personas que rechacen vacunarse del coronavirus está legitimada por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica», afirma el Comité. Esta ley se aprobó bajo el mandato de los populares cuando Ana Pastor dirigía el Ministerio de Sanidad.

La norma recoge que un paciente tiene derecho a negarse a recibir un tratamiento clínico, pero también aclara que debe «dejar constancia escrita de que se niega a ser tratado. Este punto es necesario para evitar posibles demandas futuras. En el caso del coronavirus, si no se registra el rechazo, las autoridades sanitarias no podrán saber si alguien no se ha vacunado por un error del sistema o porque por otras circunstancias no se le ha podido vacunar todavía».

Sanidad pretende es que las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, con Sanidad Exterior, recopilar los datos de aquellos que se nieguen a recibir la vacuna y enviarlos a la cartera que preside Salvador Illa. Esta información se facilitará el día hábil después de la vacunación.

Otras vacunas como la gripe no registran a nivel nacional la información de aquellas personas que rechacen ponerse vacunas, según informan fuentes de Salud Pública, por lo que esto se trataría de una situación excepcional que genera cierta controversia. «Lo normal es que se registre a las personas que sí se han vacunado. Esta información es valiosa para los Servicios de Salud Pública de cara a controlar no solo el coronavirus, también gripe y otras enfermedades infecciosas».
El Ministerio de Sanidad por el momento no obliga a la población a vacunarse, por ahora el método es voluntario.

Relacionados

spot_img

Colaboradores