martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

El Gobierno quiere que los partidos independentistas estén representados en la comisión de secretos oficiales

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido rebajar las mayorías para constituirla y que así no haya vetos a ninguna formación

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido rebajar las mayorías para constituir la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales para garantizar la representación política del Congreso y no haya vetos a ERC, Bildu o a cualquier otro partido.

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha señalado que ha propuesto a la Mesa de la Cámara Baja modificar la resolución de 2004 para rebajar la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta en la creación de esta comisión parlamentaria, que ha estado bloqueada desde el inicio de esta legislatura.

La intención de la presidencia del Congreso es que se pueda constituir esta misma semana en un pleno extraordinario del Congreso.

Batet ha indicado que se debe recabar el «parecer favorable» de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio, y que ello es «indispensable».

«La idea es llevarlo al pleno esta misma semana», ha dicho Batet tras señalar que ha facilitado a la Mesa y la Junta la nueva resolución y que ambos órganos se reunirán esta tarde.

La Junta de Portavoces deberá pronunciarse sobre la convocatoria de un pleno extraordinario tras la sesión ordinaria del jueves para que se pueda constituir esta comisión de secretos oficiales con una mayoría de 176 diputados.

Batet ha puntualizado que se debe cumplir con el reglamento para que en esta comisión esté representado y pueda acceder a información clasificada un diputado de cada grupo parlamentario.

Al respecto, ha constatado que había «vetos cruzados que impedían poder constituir la comisión» vinculados a la entrada de los independentistas en este órgano, después de que Ciudadanos haya sido tajante al afirmar que no apoyará una comisión con ERC y Bildu dentro y al PP no le parezca tampoco favorable.

Batet ha señalado que diferentes grupos parlamentarios le han planteado poner fin a esta situación con el ánimo de superar el bloqueo actual.

Desde la Presidencia del Congreso señalan que se ha intentado «reiteradamente» lograr la constitución de esta comisión con el PP, tanto con el expresidente Pablo Casado como con el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, y que este lunes se pusieron en contacto con los populares.

La presidenta del Congreso ha apuntado que el Congreso debe poder ejercer plenamente sus funciones de control según la normativa legal vigente y ha añadido que la modificación de la resolución del 2004 es «coherente con las anteriores modificaciones» sobre esta comisión parlamentaria: «El objetivo es garantizar la pluralidad política de la Cámara y los principios de representación y de participación».

Por otra parte, en referencia a la solicitud de amparo que le han pedido cuatro diputados de EH Bildu, JxCXAT, PDeCAT y la Cup, Batet ha señalado que su función es preservar todos los derechos fundamentales de los diputados y se ha remitido a los servicios de la Cámara.

Fuentes de la presidencia de la Cámara Baja han añadido que debe ser la justicia la que pueda hacer una investigación sobre los móviles intervenidos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores