miércoles, agosto 10, 2022

El Gobierno pronostica que la inflación ha alcanzando «su pico» y promete que «no llegará al 10%»

La ministra de Economía, Nadia Calviño, resalta que España tendrá «un crecimiento económico mayor que la media de Europa y los países más avanzados del mundo»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho esta noche del martes que la inflación alcanzó el mes pasado su pico y ha pronosticado que no llegará al 10% ya que «se ha producido una bajada importante en los precios de la energía».

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha señalado que la previsión, por tanto, es que vaya desacelerándose y, en este sentido, ha añadido que la perspectiva «es más positiva para los próximos meses» gracias al acuerdo al que se ha llegado hoy con la Comisión Europea.

España y Portugal anunciaron este martes que han llegado a un «acuerdo político» con la Comisión Europea (CE) para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península Ibérica y abaratar así el coste de la luz, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha dicho al respecto que, con este acuerdo, lo que se pretende es «desacoplar el mercado ibérico de la electricidad el precio del gas».

«Queremos pagar el gas a su precio, pero sólo el gas. Hemos acordado que el tope se fije durante 12 meses, hasta el próximo invierno», ha agregado.

Asimismo, ha puesto de relieve que todos los países tienen una perspectiva económica «más negativa» en relación a la recuperación económica y también «una mayor inflación».

Sin embargo, ha apuntado, «todos coinciden en que España será unos de los países que más crezca» y, en esta línea, ha insistido en que se está viendo que «la demanda nacional, el consumo, la inversión y la creación de empleo de calidad sigue teniendo un ritmo muy fuerte».

«Eso es lo que nos anuncia que tendremos un crecimiento económico mayor que la media de Europa y los países más avanzados del mundo«, ha resaltado.

La ministra de Asuntos Económicos ha dicho también que espera que este viernes se apruebe el cuadro macro económico que se enviará a Bruselas el sábado.
Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel