domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

El Gobierno prevé destinar en tres años 3.500 millones en conectividad y 5G

El Gobierno de España prevé destinar en planes de conectividad y 5G alrededor de 3.500 millones de euros en los próximos tres años, ha anunciado este miércoles Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

A esta cuantía se suman otros 200 millones de euros que se destinará plan de promoción del sector audiovisual, según Sánchez en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Allí, ha explicado que el presupuesto para su secretaría para 2021 asciende a 1.160 millones de euros, tres veces más que en el presupuesto anterior.

De estos 3.500 millones de euros para conectividad y 5G, casi 600 millones están presupuestados para 2021, de ellos 300 millones para 5G y 583 millones, que corresponden al plan de conectividad, aprobado ya por el consejo de ministros la semana pasada, y que se desarrollará en 2021.

Su objetivo es garantizar la banda ancha al cien por cien de la población con una velocidad al menos de 100 megabits por segundo en 2025.

«Es un objetivo ambicioso pero realizable», ha afirmado Sánchez, que ha recordado que en España la cobertura con fibra óptica asciende al 80,4 %, por encima de la media europea.

Ha recordado que cada vez es más caro extender fibra óptica a 100 magabits por segundo, teniendo en cuenta que si en 2013 suponía unos 60 euros por hogar, ahora la cifra ha llegado a 440 euros.

IMPULSO DEL 5G EN CORREDORES DE TRANSPORTES

En cuanto al 5G, ha afirmado que se impulsarán los despliegues en aquellas áreas donde operadores tardarán en llegar, como corredores de transportes de carreteras y ferrocarril, además de sectores como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.

Además, el presupuesto contempla acciones para promover el país como plataforma europea de negocio e inversiones, para lo que se invertirán 109 millones de euros en 2021.

Las principales actuaciones de su Secretaría están encaminadas a la conectividad digital, al impulso de tecnología 5G y a situar España como polo de atracción de inversiones y talento del sector de audiovisual.

EL PRESUPUESTO SE MULTIPLICA POR TRES

De este presupuesto para 2021, que supone tres veces más a lo destinado en las anteriores cuentas, una parte, 168,75 millones de euros, irá para que la Secretaría de Estado desarrolle sus funciones ordinarias de gestión de las telecomunicaciones y del sector audiovisual.

En este apartado, el presupuesto se ha reducido un 51 % con respecto al anterior.

El resto de la cuantía, 992,3 millones de euros, que provienen del fondo de resiliencia de la UE, de los 10,3 millones de euros se destinarán al capítulo VI (inversiones reales); 942 millones para el capítulo VII (transferencias de capital) y 40 millones en capítulo VIII, para operaciones financieros.

Los presupuestos van acompañados de las necesarias reformas legislativas, como el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual, cuya audiencia pública ha finalizado y cuya tramitación parlamentaria se espera para el próximo periodo de sesiones.

El secretario ha recordado que, dentro de la tragedia de la pandemia, ha surgido una oportunidad para España, teniendo en cuenta los recursos tan «impresionantemente altos» a los que se tendrá acceso para la transformación digital.

Ha afirmado que el Presupuesto del 2021 es un primer paso que tendrá su continuidad en 2023 y hasta 2025. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores