viernes, septiembre 22, 2023
viernes, septiembre 22, 2023

La Hermandad de la Macarena comunica al Gobierno que ya están trabajando en la exhumación del general franquista Queipo de Llano

El Gobierno había enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que procediera, «en la mayor brevedad», a la exhumación de Queipo de Llano

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha comunicado a la Secretaría de Estado de Memoria Histórica y Democrática que esta entidad religiosa «ya viene trabajando desde hace tiempo» en el traslado de los restos mortales del general Queipo de Llano, enterrado en la sevillana basílica de la Macarena.

La hermandad ha emitido un vídeo de su hermano mayor en el que Fernández Cabrero asegura haber hablado este lunes por la tarde con el secretario de Estado de Memoria Histórica y Democrática, Fernando Martínez López, y haber respondido esta mañana a la carta enviada por este departamento en la que se pedía a la hermandad la exhumación y traslado de los restos «a la mayor brevedad».

El hermano mayor de la Macarena ha expresado su agradecimiento al secretario de Estado por su carta, por el contenido de la misma y por su disposición de colaborar con la hermandad sevillana en todo lo que fuera necesario en estas tareas.

Para Fernández Cabrero, el escrito de la Secretaría de Estado viene a reforzar los esfuerzos llevados a cabo por la hermandad en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que entró en vigor el viernes pasado.

La Hermandad de la Macarena «cumplirá la ley como tantas veces hemos anunciado» y así, ha insistido Fernández Cabrero, se lo ha comunicado al secretario de Estado.

El Gobierno envía una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena

El Gobierno ha enviado una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, «a la mayor brevedad», a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores