jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

El Gobierno acuerda con los sindicatos subir 15€ el SMI desde este mes

El SMI subirá 15 euros desde el 1 de septiembre hasta los 965 euros mensuales

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado este jueves un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros para lo que resta de 2021, hasta los 965 euros brutos mensuales, con efecto del 1 de septiembre.

En un comunicado conjunto, aseguran que el Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023.

También subrayan que la cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada por la comisión asesora para el análisis del SMI, de entre 12 y 19 euros para 2021.

La decisión choca con la intención de la vicepresidenta Nadia Calviño, que insinuó que el aumento sería efectivo desde octubre y mantenía ciertas discrepancias con la titular de Trabajo, que por contra, quería que fuera efectivo de inmediato, como así será.

Nadia Calviño: «En los próximos días tendrá que tomar la decisión»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había señalado este jueves en Vigo que aún no había ningún acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional, y que en los próximos días tendría que tomarse la decisión.

«En este momento las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose», había indicado al ser preguntada por la prensa con motivo de su presencia en Vigo para la inauguración de la feria ‘Mindtech’, de la industria del metal.

«No hay ningún acuerdo» a día de hoy, «vamos a esperar a tomar la decisión y se aplicará a partir de entonces»; «en este momento no hay ningún acuerdo«, toca «dejar que sigan las conversaciones antes de tomar la decisión, que es la responsabilidad del Gobierno», han sido sus contestaciones a las cuestiones formuladas.

El último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con patronal y sindicatos.

Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, encabezados precisamente por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores