domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

El Gobierno ofrecerá servicios ferroviarios «gratuitos» en Asturias y Cantabria para compensar su pifia, pero los trenes no llegarán hasta 2026

El escándalo se ha saldado con la dimisión del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes

Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años. Hasta entonces, ambas autonomías podrán ofrecer servicios gratuitos.

La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se había cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados este martes por el Consejo de Ministros.

Medidas hasta la llegada de los nuevos trenes

En cuanto a las medidas para mitigar el impacto de la demora, se va a reforzar un proceso de acondicionamiento de los trenes actuales -de los que la mitad supera el limite fijado en 40 años- para que puedan ofrecer un mejor servicio hasta la llegada de los nuevos (mejoras de accesibilidad, interior del tren o fiabilidad, entre otros aspectos), ha detallado Sánchez.

La ministra ha firmado un documento con los presidentes de Asturias y Cantabria que plasma el compromiso del Gobierno con aportar un cronograma y programa de todas las actuaciones recogidas en el plan de Cercanías. Se va a crear la figura de un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria; elaborar un plan de mejora de los servicios para estudiar las opciones de reordenación de horarios, frecuencias y tiempo de viaje.

Asimismo, se destinará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, financiación para que ambos presidentes autonómicos puedan establecer medidas que consideren necesarias para mejorar el transporte público en su respectivas comunidades, entre las que se podía incluir la extensión de la gratuidad de los servicios. El presidente de Asturias ha adelantado que «el servicio de Renfe y Feve será gratuito para cántabros y asturianos hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores