martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

El Gobierno logra prorrogar las mascarillas en exteriores por la mínima y por la puerta de atrás

El decreto que también incluye la ‘paguilla’ a los pensionistas ha salido adelante por mayoría simple: 155 votos a favor, 149 en contra y 26 abstenciones

El decreto que contempla el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior y que incluye la denominada ‘paguilla’ a los pensionistas ha salido adelante este martes por mayoría simple en el Congreso de los Diputados: 155 votos a favor, 149 en contra y 26 abstenciones.

El Gobierno ha logrado prorrogar las mascarillas al aire libre gracias al apoyo de algunos socios de investidura, como el PNV, y a otras abstenciones, como la de ERC; aunque la mayoría ha criticado que se hayan incluido las pensiones en una norma que nada tiene que ver. EH Bildu también se ha abstenido, al igual que Más País, mientras que Compromís y BNG han votado a favor.

El PNV avanzó a EFE que votarían que sí a las mascarillas en el exterior por «prudencia», pero incidiendo en que son críticos con el procedimiento empleado, al mezclar en el mismo texto otros asuntos que «indudablemente condicionan también el voto». En este sentido, el grupo parlamentario nacionalista vasco pidió su tramitación como proyecto de ley para modificar la habilitación que se contempla para que el Gobierno español, en aras a una supuesta agilidad, pueda establecer medidas frente a la pandemia.

«Creemos que, precisamente, y por la desigual incidencia del virus, deben ser las comunidades autónomas las que tengan esa habilitación para, con agilidad, establecer las medidas que en cada caso se consideren oportuna», incidieron las mismas fuentes.

En las filas socialistas se recuerda que las mascarillas en el exterior se retirarán en cuanto el Consejo Interterritorial de Salud Pública lo decida según la evolución de la incidencia. El propio socio de coalición de Gobierno, Unidas Podemos, ha reconocido que el decreto es polémico y debería haber sido «más limpio».

Por otra parte, el PP, Vox, Ciudadanos y PDeCAT han votado en contra. Ciudadanos acusa al Gobierno de cometer «un fraude en el proceso legislativo» por incluir el tema de las pensiones, al tiempo que los populares señalan que no hay un informe científico que respalde el uso de la mascarilla en el exterior.

Relacionados

spot_img

Colaboradores