martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

El Gobierno justifica la bajada del IVA ahora porque «es el momento»

El titular de Agriculutra, Luis Planas, defiende que la medida se ha implementado en el momento oportuno y no como reclama el PP «a todas horas y sobre todos los impuestos»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado este miércoles la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en alimentos básicos y el bono para familias de menos ingresos porque «ahora es el momento».

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Planas ha asegurado que «el Gobierno toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento para defender los intereses de los ciudadanos».

Ha destacado la necesidad de que estas medidas, diseñadas para la contención de los precios alimentarios, deben ser «eficaces en el momento oportuno» y no como reclama el Partido Popular, que pide la rebaja «a todas horas y sobre todos los impuestos».

El ministro ha explicado que se han concentrado en aquellos productos que significan «más volumen e importe» del gasto en alimentación para aplicarles la reducción del IVA, que pasa del 4 al 0% en alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% en aceites y pasta.

Ha expresado su confianza en el compromiso del sector agroalimentario, incluida la distribución, de que trasladarán la rebaja impositiva al consumidor, si bien ha señalado que el Ejecutivo estará «vigilante».

En ese sentido, ha animado a las cadenas de supermercados a reflejar en el tiquet de compra los precios antes y después de la aplicación de esa medida como forma de atraer a los consumidores. Planas ha recalcado que no existen muchos mecanismos sobre los que se pueda actuar y algunos son «poco eficientes en una economía de mercado y en un sector que funciona bien como el agroalimentario», al que hay que «rendir tributo».

Sobre el bono de 200 euros a aquellos hogares con una renta de hasta 27.000 euros anuales, ha considerado que la decisión de pedirlo corresponde a cada familia. Planas ha recordado que la actual situación de precios alimentarios «no es un problema de márgenes empresariales sino de costes», y ha defendido las ayudas anunciadas en el ámbito de los combustibles y los fertilizantes para apoyar al sector primario.

Ha destacado que el mercado agroalimentario ha tardado tiempo en repercutir los incrementos de coste y está tardando un poco más en reducirlos, pero ha mostrado su esperanza en que los precios puedan bajar y que en 2023 «se puedan ver las cosas más estables».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores