Inicio Nacional El Gobierno fulmina a la directora del CNI, Paz Esteban, ante las...

El Gobierno fulmina a la directora del CNI, Paz Esteban, ante las presiones de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ya exdirectora del CNI Paz Esteban.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «lógica» la decisión del Ejecutivo

El Gobierno ha destituido este martes a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en medio de las presiones que ERC, habitual socio del Ejecutivo, por el espionaje a los líderes independentistas.

Según ha adelantado El País, el Gobierno espera que este cese sirva para aplacar el malestar de los nacionalistas catalanes, que llevan pidiendo responsabilidades políticas desde el estallido de la crisis. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dudado en prescindir de una funcionaria de perfil técnico y con 40 años de experiencia en el CNI.

Apenas unos minutos después de conocerse la noticia, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «lógica» la decisión del Gobierno de cesar a Esteban. Sin embargo, no parece que vaya a bastar para satisfacer sus críticas. Rufián ha vuelto a señalar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha instado a que se desclasifiquen «algunos documentos» y se forme una comisión de investigación.

El espionaje con Pegasus a cerca de una veintena de políticos independentistas, confirmado por la propia Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso celebrada el pasado jueves, se realizó con autorización judicial.

En las últimas semanas, el CNI también ha estado en el centro del debate tras revelarse que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados a través del programa Pegasus entre mayo y junio de 2021.

Sánchez comparecerá en el Congreso por Pegasus

El presidente Sánchez comparecerá en el Congreso para dar cuenta sobre la polémica por el espionaje político a través del programa de ciberespionaje Pegasus en el pleno de la semana del 25 de mayo, como reclamaron las formaciones independentistas con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

Además, en el actual periodo de sesiones también debe fijarse fecha para la comparecencia de Sánchez sobre las relaciones entre España y Marruecos y para el debate del estado de la nación, un calendario que aún no se cerrado.

Salir de la versión móvil