martes, septiembre 28, 2021

El Gobierno estudia mantener la rebaja fiscal sobre la luz hasta marzo de 2022

Hacienda es el ministerio menos convencido de la medida, al señalar que se pierden 857 millones de euros de recaudación

El Gobierno de Pedro Sánchez está barajando una prórroga de las medidas de urgencia que entraron en vigor el 24 de junio para paliar la galopante subida de la factura eléctrica. Esto incluye la rebaja temporal del IVA de la luz del 21% al 10% y la supresión, también transitoria, del impuesto sobre generación eléctrica.

Según adelanta el diario El País, esta prórroga se acometería trimestre a trimestre. Actualmente la rebaja está aprobada hasta el 31 de diciembre de 2021, pero podría ampliarse al menos un trimestre más, hasta finales de marzo de 2022. Todo dependerá de la evolución de los mercados de la luz.

Pero el pool energético no será lo único que determine la acción del Gobierno en este asunto. Y es que un ministerio en particular se muestra reticente a la medida. Hablamos, cómo no, de Hacienda. El departamento que dirige María Jesús Montero no puede menos que señalar el importante impacto que esta rebaja fiscal tendría sobre la recaudación (hasta 857 millones) y sobre las previsiones de ingresos del Ejecutivo, más cuando el Gobierno está ahora inmerso en las negociaciones para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Con todo, la citada rebaja no se aplica a todos los españoles, sino únicamente a los consumidores vulnerables que dispongan de bono social, así como a quienes tengan contratados hasta 10 kilovatios.

El problema de fondo es que, cuando el Gobierno aprobó estas medidas de urgencia a finales de junio, esperaba que para finales de año se hubiesen tomado medidas más estructurales para contener la espiral alcista de la luz. Estas decisiones más generales aún no se han adoptado, de ahí que el Ejecutivo se vea obligado a valorar la prórroga del parche de la rebaja fiscal.

Artículos relacionados