sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno espera sacar adelante el plan de ahorro energético gracias a los votos de los nacionalistas

Aunque ERC y EH Bildu mantienen aún en secreto el sentido de su voto, se espera que acaben apoyando el proyecto del Ejecutivo

El Gobierno lleva este jueves al pleno extraordinario del Congreso de los Diputados el plan de ahorro energético, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de sus socios de investidura, pese a contar con el rechazo frontal de la oposición.

La vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el Ejecutivo contaba con los votos «suficientes» para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

Hasta el momento, el Gobierno cuenta con el apoyo del PNV, uno de los socios preferentes de la legislatura, que ha anunciado en las últimas horas su voto a favor por «responsabilidad», allanando el camino a la aprobación del plan de ahorro. Otras fuerzas como Compromís y el PRC también apoyarán el real decreto, mientras que ERC y EH Bildu tienen previsto mantener en secreto el sentido de su voto hasta el último momento, mientras siguen negociando con el Ejecutivo.

Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno se ha abierto en las últimas horas a tramitar la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que reciba el visto bueno del pleno del Congreso.

Por el contrario, las tres fuerzas más importantes de la oposición han anunciado su rechazo al plan de ahorro energético, criticando la falta de negociación del Gobierno para implantar unas medidas que llevan en vigor desde el pasado 10 de agosto. Concretamente, el PP ha denunciado la «imposición» del Gobierno con un plan de ahorro que incluye «frivolidades», a la vez que Vox lamenta que las medidas pretenden «trasladar el problema a los españoles», y Ciudadanos acusa al Ejecutivo de «chantajear a la oposición» al incluir en una norma aspectos que no tienen nada que ver con su propósito original.

Ajuste de temperaturas y apagado de luces

El llamado «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» que incluye el real decreto prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos. En este sentido, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración. En este sentido, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas.

El plan aprobado por el Gobierno atiende a la estrategia de la Unión Europa para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores