miércoles, agosto 17, 2022

El Gobierno envía este lunes dos aviones para repatriar a los españoles de Afganistán

La lista de personas que serán evacuadas de Kabul asciende a varios centenares, entre residentes y personal militar diplomático

España enviará este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y «de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país».

Así lo han informado esta noche los Ministerios de Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística, el número de personas que serán repatriadas (que asciende a varios centenares) y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Según fuentes, «en cuanto las circunstancias lo permitan», comenzará la evacuación, que incluirá a afganos que colaboraron durante las misiones militares, al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados