domingo, junio 13, 2021

El Gobierno dice que el nuevo recibo de la luz permitirá ahorrar «a la mayoría» mientras los consumidores piden bajar impuestos

El ministro Escrivá dice que la polémica por la nueva factura viene de que en España «tendemos a mirar buscando a algún perjudicado»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la nueva factura de la luz «está muy bien diseñada» y que permitirá ahorrar «a una gran mayoría de consumidores».

En una entrevista en el programa «Espejo Público», Escrivá ha defendido la reforma y ha lamentado que en España «tenemos una tendencia de mirar la reforma buscando a algún perjudicado», y en este caso, no va a haber muchos perjudicados sino que «una gran mayoría va a poder ahorrar».

El ministro ha deplorado que se creen «polémicas innecesarias de forma irresponsable», ya que se trata de una reforma «muy bien diseñada para incentivar el ahorro y que haya mayor estabilidad».

La OCU pide bajar los impuestos de la luz

Fuera del universo paralelo del Gobierno, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera indispensable que se reduzca el precio de la energía con una rebaja del IVA de la luz al 10% (actualmente es el 21%) y la eliminación del impuesto de la electricidad, que grava un 5,11% la factura.

Estas medidas supondrían un ahorro en la factura de la luz de casi el 14%, según calcula la OCU, que urge además a una revisión del sistema de precios mayorista y a adoptar medidas que contribuyan al impulso de la libre competencia en un sector que -apunta- «sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos».

La organización insta al Gobierno a aumentar el control para frenar las manipulaciones del mercado, a revisar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, redistribuir las tarifas de acceso, mejorar la transparencia en las tarifas y fomentar la competencia entre las comercializadoras.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo