jueves, mayo 26, 2022

El Gobierno dedicará 10,5 millones a promover cine en lenguas cooficiales

El PP eliminó en 2012 esa partida, pero Pedro Sánchez la recupera ahora para contentar a sus socios

El Gobierno ha transaccionado con ERC, EH Bildu y BNG una enmienda para incluir en los presupuestos de 2022 un fondo de promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales dotado con 10,5 millones de euros.

La propuesta aprobada en la primera votación de este jueves en el pleno del Congreso recupera un fondo que venía funcionando entre 2009 y el 2011, pero que en 2012 fue eliminado por el gobierno del PP.

El objetivo es fomentar la producción de películas en lenguas oficiales en el Estado español distintas del castellano, y respetar la diversidad cultural y lingüística.

La enmienda establece ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales.

Críticas del PP

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez fortalecer cada día más a los separatistas, nacionalistas y EH Bildu y por eso se creen determinantes: «Están fuertes porque hay un gobierno que ha decidido entregar cualquier cosa por un puñado de votos».

Ese es el «error de partida» de la gestión de Sánchez, ha lamentado Gamarra en declaraciones en los pasillos del Congreso al mostrar su preocupación por «cómo se está utilizando cualquier negociación parlamentaria», incluida la de los Presupuestos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados