lunes, agosto 8, 2022

El Gobierno decide acercar al etarra Andoni Otegi a la cárcel de Logroño

Andoni Otegi, uno de los etarras que colocó la bomba en el vehículo de José Javier Múgica, será trasladado hasta la cárcel de Logroño desde Almería. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha llegado al acuerdo de trasladar a seis presos de la banda terrorista ETA a las cárceles más cercanas al País Vasco, entre los desplazados se encuentra Andoni Otegi, el asesino del concejal de UPN en 2001.  

La decisión ha sido tomada durante este martes. El Gobierno de Sánchez, continúa llevando a cabo los acuerdos con los proetarras de Bildu para poder conservar el poder cueste lo que cueste. Coincidiendo con el día en el que María Chivite, la actual presidenta del gobierno de Navarra, se reuniría con los herederos de ETA-Batasuna para tratar los presupuestos de la comunidad,  sin importar deshonrar la dignidad de las víctimas de ETA y la de sus familias, han determinado el traslado del etarra que quemó vivo a un concejal y mató a una niña.

Los etarras Celarain y Otegi, durante un juicio en la Audiencia Nacional

El atentado tuvo lugar en el año 2001, cuando el concejal José Múgica y su mujer, regresaron de unos días de descanso. Otegi colocó una bomba en los bajos de la furgoneta de Múgica, que estaba aparcada cerca de su casa. Cuando el edil se dispuso a montarse en su coche, el vehículo estalló y el concejal salió ardiendo, su mujer asegura cómo pudo verlo quemándose desde la ventana cuando escuchó la explosión. Otegi cumple más de mil años por este asesinato,  por el de el agente de la Guardia Civil, Cecilio Gallego y el de una niña de seis años, Silvia Martínez. 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reivindicado hoy esta decisión. Denuncia que el Gobierno Socialista se dedica a “vaciar” las cárceles del sur de nuestro país de etarras para acercarlos al País Vasco.

Artículos relacionados