miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno de Sudáfrica se mantiene firme en su propósito de «expropiar» tierras «sin indemnizaciones» a los blancos

Según el mandatario sudafricano, su Gobierno seguirá empujando una “reforma agraria” para apoyar la “justicia social” y eliminar las “vastas desigualdades creadas por el apartheid”

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró este sábado que su Gobierno seguirá intentando reformar la Constitución para “expropiar” terrenos “sin indemnizaciones”, aunque otros partidos en el Parlamento se opusieron a esta enmienda el pasado diciembre.

Según el mandatario sudafricano, su Gobierno seguirá empujando esta “reforma agraria” para promover “un desarrollo económico en beneficio de todos”, apoyar la “justicia social” y eliminar las “vastas desigualdades creadas por el apartheid”. Pese a haber transcurrido casi treinta años desde el final oficial del “apartheid», la minoría blanca de Sudáfrica -que representa menos del 10 % de la población total- todavía posee el 72 % del suelo en manos de particulares.

Ramaphosa pronunció estas afirmaciones desde el antiguo estadio de Peter Mokaba (en la ciudad norteña de Polokwane), durante las celebraciones del 110 aniversario del Congreso Nacional Africano -partido que gobierna la nación desde 1994 y en el que militó Nelson Mandela-. El partido de Ramaphosa está en medio de una grave crisis política, después de cosechar los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del pasado noviembre -el CNA quedó relegado a la oposición en la mayoría de las grandes urbes sudafricanas- y haber sido sacudido por divisiones internas y casos de corrupción.

Asimismo, los problemas económicos -con una desigualdad rampante y niveles récords de desempleo, agravados por la crisis del coronavirus- y de seguridad a escala nacional también han deteriorado la popularidad del Gobierno. El presidente sudafricano reconoció esos obstáculos y prometió una serie de reformas profundas dentro de su organización política.

“Debemos intensificar nuestros esfuerzos para restaurar nuestra relevancia, capacidad y credibilidad como una poderosa fuente de transformación en la que nuestro pueblo pueda seguir confiando”, dijo Ramaphosa. Asimismo, Ramaphosa aseguró que otras prioridades del CNA serán reducir las tasas de desempleo, acelerar la recuperación económica, asegurar los servicios sociales a todos los ciudadanos, terminar con la corrupción, y “continuar trabajando” con una visión panafricanista e internacionalista.

El CNA se fundó en 1912 para oponerse al “apartheid” y encabezó la liberación de la mayoría negra del yugo de ese sistema segregacionista. En la actualidad, el partido está dividido entre los partidarios de Ramaphosa y los que permanecen leales al expresidente Jacob Zuma, envuelto en varias batallas legales por presuntos casos de extensa corrupción durante su gobierno, unas acusaciones que el exmandatario calificó como ataques deliberados en contra de su persona. En julio de 2021, después de que Zuma ingresase en prisión para cumplir una condena por desacato, se desataron disturbios y saqueos masivos que, si bien empezaron como protestas de apoyo al expresidente, degeneraron en violencia general, espoleada por los graves problemas socioeconómicos del país. Zuma permaneció dos meses en la cárcel y recibió una dudosa libertad condicional médica que ahora está en los tribunales sudafricanos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores