martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene el mayor gasto de la historia en altos cargos y asesores

El Ejecutivo ha llegado a los 51,9 millones de euros en apenas cuatro meses

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el que mayor gasto ha tenido en toda la historia de nuestro país, según ha publicado en exclusiva el diario El Mundo. La cifra más alta acumulada hasta abril la tenía también este Gobierno de coalición con el dato que alcanzó en 2019, pero este mismo Ejecutivo la ha superado al llegar a los 51,9 millones de euros en apenas cuatro meses.

Así lo han reflejado los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Este mismo informe refleja también que desde el año en el que Sánchez llegó a Moncloa, esta cifra comenzó a subir con fuerza hasta presentar, sólo en este ámbito, un dato acumulado en abril de casi 21 millones. 

En cambio, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, la cifra relativa a los asesores se mantuvo estable, y las diferencias se producían en el gasto en altos cargos. Durante el Gobierno de Zapatero, las cifras también fueron muy altas: 33,7 millones en los cuatro primeros meses de abril de 2009, cuando todavía pensaba que la crisis que comenzó en 2008 sería pasajera. Pero siguió manteniendo en datos elevados el gasto en 2010. 

La propensión del Gobierno de Sánchez a la contratación de asesores; la creación de hasta 22 ministerios; cuatro vicepresidencias; y ese numerosísimo equipo en Moncloa se contextualiza en una gran estructura pública en la que también destacan el aumento de funcionarios y pensionistas. De esta forma, el Estado destina ya casi 300.000 millones de euros al año al abono de pensiones y sueldos de funcionarios, lo que equivale a más de un 25% del Producto Interior Bruto (PIB), según El Mundo.

Relacionados

spot_img

Colaboradores