miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

El Gobierno de Alemania se dispone a nacionalizar la filial de la gasística rusa Gazprom, según el medio «Der Spiegel»

La medida tendría además como objetivo estabilizar a la compañía de importación de gas VNG, que a principios de este mes solicitó ayuda económica del Estado de Alemania

El Gobierno de Alemania se dispone a nacionalizar la filial alemana de la gasística rusa Gazprom, intervenida en abril, un día después de hacer lo propio con la empresa de gas Uniper, según informó el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con este medio, el Ejecutivo planea nacionalizar la antigua Gazprom Germania (ahora rebautizada como Securing Energy for Europe o SEFE) para protegerla de la insolvencia.

La medida tendría además como objetivo estabilizar a la compañía de importación de gas VNG, que a principios de este mes solicitó ayuda económica del Estado.

VNG disponía de un contrato de suministro con la filial alemana de Gazprom, y cuando el gigante ruso cortó el flujo de gas a Alemania, se vio obligada a comprarlo a precio de mercado con un coste mucho más elevado, lo que la sumió en dificultades financieras, igual que en el caso de Uniper.

Por decisión de un tribunal, SEFE -e, indirectamente, el Estado alemán, que le otorgó un crédito de 9.000 millones de euros a la empresa intervenida- debe compensar a VNG por incumplimiento de contrato, aunque los pagos no se han realizado hasta ahora de forma regular.

Siempre según Der Spiegel, la situación ha causado nerviosismo en los bancos que garantizan la liquidez de VNG.

Todo ello ha empujado al Gobierno a contemplar como solución la nacionalización de SEFE que, al justificarse a través de la necesidad de garantizar la seguridad del suministro energético nacional, no obligaría a Berlín a indemnizar al propietario ruso.

Este miércoles, el Ejecutivo alemán anunció que se haría con el 99% de las acciones de Uniper, en la que ya había entrado en junio, debido a que sus necesidades de capital han aumentado de forma considerable debido al encarecimiento del precio del gas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores