lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

El Gobierno criticó ayer mismo la propuesta del PP de bajar el IVA del gas: «No tiene ninguna credibilidad»

Bolaños ridiculizó este miércoles la petición de los populares; menos de 24 horas después, Sánchez accede a la demanda de Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, una medida que el PP llevaba días demandando y que finalmente ha sido seguida por el líder del Ejecutivo.

Lo curioso del caso es que el anuncio de Sánchez ha llegado menos de 24 horas después de que su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ridiculizase la propuesta de los populares sobre una posible bajada de esta tasa al gas. Este miércoles, durante una visita a Colmenar Viejo, donde se están desarrollando trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo, Bolaños afirmó que el PP «pide reducir los impuestos cuando está en la oposición, pero los sube cuando gobierna». «Las propuestas del PP no tienen ninguna credibilidad», remachó.

Las palabras del ministro y el anuncio de Sánchez pocas horas después demuestran la escasa coordinación entre el presidente y uno de sus más próximos colaboradores o bien el enorme grado de improvisación del Gobierno. Si no las dos.

De hecho, tampoco la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, parecía al tanto de la medida que Sánchez iba a dar a conocer este jueves. Preguntada este miércoles por la posibilidad planteada por el PP de bajar el IVA del gas, la también ministra de Política Territorial afirmó que a «aquellos que hacen este tipo de propuestas, les diría que escuchen bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa», a saber, «que el chantaje de Putin no sea efectivo y que consigamos reducir el consumo energético». «Sobre eso no he escuchado ninguna propuesta», insistió la portavoz del Gobierno.

En esta atropellada conducta por parte del Ejecutivo pesan probablemente las encuestas, que aúpan al PP de Feijóo a los 140 escaños mientras que restan a los socialistas 30 diputados. Otro factor que contribuye a explicar el cambio de criterio de Moncloa son los precios de la luz alcanzados en los últimos días, que han rondado niveles récord, cerrándose agosto como el mes más caro de la historia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores