sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Gobierno crea más de 30 juzgados nuevos para «agilizar el servicio público de Justicia»

Se trata de una medida contemplada dentro de los objetivos de la Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19

El Gobierno ha aprobado este martes la creación de 56 unidades judiciales -incluidos más de 30 nuevos juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrados en órganos colegiados– para aliviar la sobrecarga de trabajo provocada por la crisis sanitaria.

Se trata de las unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021, una medida contemplada dentro de los objetivos de la Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, aprobada el año pasado.

La creación de esas 56 unidades judiciales se plasma en un real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que también aprueba crear cuatro plazas de juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, haciéndose algunas efectivas, según da cuenta el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En concreto, explica el departamento que encabeza la ministra Pilar Llop, se dispone la creación y constitución de 32 nuevos juzgados; la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados -en más de una decena de Audiencias Provinciales-; así como la constitución de dos juzgados en la Comunitat Valenciana, que había sido suspendida con anterioridad.

La finalidad del real decreto es aliviar la acumulación de litigios judiciales provocados por la crisis sanitaria, atendiendo a la carga de trabajo existente. El año pasado el Ejecutivo creó 33 unidades judiciales.

En relación con las Audiencias Provinciales, además de la dotación de nuevas plazas de magistrado, se establece la creación de tres nuevas secciones y la composición de las mismas en las Audiencias de Alicante (Elche), Castellón de la Plana y Madrid.

«La entrada en funcionamiento de nuevas unidades judiciales es un elemento clave para agilizar el servicio público de Justicia y atender, de manera prioritaria, aquellos asuntos en los que la pandemia está teniendo mayor incidencia en los derechos de la ciudadanía», ha manifestado la ministra del ramo, Pilar Llop, en su cuenta de Twitter. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores