viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

El Gobierno cambia los estatutos de RTVE a golpe de decreto para dar poderes totales a Elena Sánchez a pesar de ser presidenta interina

Lo hace para facilitar la gestión del ente público y que no se vea «con las manos atadas» hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de los estatutos sociales de Radiotelevisión Española (RTVE) para dotar a la nueva presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, de más poderes para desempeñar su cargo. Con la modificación aprobada mediante real decreto, Sánchez tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos.

El cambio se ha realizado finalmente sin necesidad de un real decreto, sino mediante un acuerdo a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE y para que no se vea «con las manos atadas» hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de Tornero.

La modificación se ha aprobado, señalan, debido a que la normativa actual no preveía mecanismos para sustituir al presidente en caso de dimisión o cese. Ahora existe una presidencia del Consejo de Administración, pero no de la corporación RTVE, y es ésta última la que tiene competencias ejecutivas. El Consejo es un órgano delegado y no tiene esa competencia, por lo que al no modificarse los estatutos, resaltan, todo quedaría bloqueado.

La decisión, señala el Gobierno, se apoya en un informe de la Abogacía del Estado de 2011 que ya propuso que se incluyera algún mecanismo para resolver este tipo de situaciones. Con el cambio explican que se solventa ese vacío y se garantiza el normal funcionamiento de RTVE en esta situación de interinidad al margen de que el proceso para la elección parlamentaria del presidente se active y se desarrolle a partir de ahora.

Este cambio en los estatutos de la corporación se produce una semana después de que Sánchez fuera elegida presidenta interina tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que el pasado 26 de septiembre anunciaba su renuncia al entender que ya no se daban los factores para sostener la viabilidad de su proyecto.

Poco antes de que se confirmara que se había aprobado la modificación de los estatutos sociales de RTVE, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, había advertido de que sería «un auténtico escándalo» que se llevara a cabo esta «maniobra». A su juicio, el Gobierno está protagonizando «un asalto a la televisión y la radio públicas».

«Primero, impulsando la dimisión de quien presidía el Consejo de Administración, segundo nombrando a una persona con carácter interino, y un tercer paso dotándola de capacidad ejecutiva como si hubiera sido elegida por el Congreso«, ha añadido. Para ella, esta actuación se suma a la «ocupación» de otras instituciones por parte del Gobierno, como el CIS o el CNI.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores