viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El Gobierno ya tendría los apoyos para la votación del plan de ahorro energético en el Congreso

Compromís es la única formación que ha confirmado su apoyo, mientras que Bildu, ERC y PNV aún no han desvelado el sentido de su voto

El Gobierno cuenta con los votos «suficientes» para sacar adelante este jueves la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético, ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Aunque ha eludido precisar qué grupos darán el respaldo al Gobierno, «que se conocerá mañana», ha asegurado que cuentan con los síes «suficientes».

No obstante, «nos gustaría el respaldo unánime» de la Cámara para las medidas de ahorro energético tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia. «Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios», ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta.

El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria, según ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo Bal.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que solo tienen constancia del voto en contra del PP, que este lunes anunció que no apoyaría las medidas de ahorro energético al tratarse de una «imposición» que incluye «frivolidades», como tener que quitarse la corbata, apagar escaparates o subir o bajar la temperatura.

La portavoz del Gobierno ha cargado contra la respuesta del PP al plan del Gobierno, calificándola a su vez de «frivolidad», y criticando que pese a que han tenido «23 días para leerlo, parece que aún desconocen el contenido del mismo». «La ciudadanía no entendería la negativa de ningún grupo político a estas medidas», ha advertido Rodríguez.

El Gobierno vuelve a depender de los nacionalistas

Con el más que probable voto en contra del PP, que exige modificaciones en el texto para incluir aspectos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, el Ejecutivo necesitará probablemente contar con el apoyo de sus socios habituales, como ERC y el PNV. Sin embargo, amabas formaciones todavía no han anunciado el sentido de su voto, al igual que EH Bildu, lo que deja en el limbo la aprobación del plan de ahorro energético, que se vota este jueves.

De momento, Compromís es la única formación que anunció hace unos días su apoyo a través del alcalde de Valencia, Joan Ribó, asegurando que su formación lo apoyaría «de forma entusiasta».

Por el contrario, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este martes en una carta la «falta de diálogo y de acuerdo» del Gobierno, y ha exigido cambios para apoyar el plan, como una «mayor flexibilidad» a las empresas para poder establecer medidas de ahorro energético.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores