jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno balear despliega su ofensiva catalanista sobre la Justicia

El Ejecutivo de Francina Armengol pretende aumentar la presencia del catalán en un ámbito en el que no tiene competencias transferidas

El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol, en coalición con Unidas Podemos y los nacionalistas de Més, prepara una campaña catalanista sobre la Justicia de las islas.

Tras años favoreciendo el nacionalismo y la discriminación lingüística en otros ámbitos como la educación o la sanidad, el Ejecutivo autonómico extiende ahora su ofensiva al poder judicial, en concreto en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Tal y como publica ‘ABC’, las islas no tienen competencias transferidas sobre la Justicia, a diferencia de la educación y la sanidad, por lo que Armengol no puede imponer el requisito de hablar catalán en el proceso de contratación de funcionarios. Sin embargo, su Gobierno busca medidas alternativas para impulsar la lengua cooficial.

Estas medidas incluirían la colocación de carteles que informen a los ciudadanos de su derecho a ser atendidos en catalán, la organización de cursos de terminología jurídica en esta lengua y el desarrollo de un software para traducir del español las sentencias del tribunal. Incluso se contempla la contratación de técnicos lingüísticos en los juzgados.

Paralelamente, se pretende catalanizar el grado en Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, de titularidad pública. La Plataforma per la Llengua defiende que el sistema judicial de las islas está castellanizado precisamente por la poca presencia del catalán en los estudios de derecho.

Relacionados

spot_img

Colaboradores