domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

El Gobierno aprueba medidas para reducir la factura energética por valor de 3.000 millones de euros

El Ejecutivo espera proteger al 40% de los hogares españoles con esta nueva batería de medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas que pretende reducir la factura energética de los consumidores, disparada tras la invasión rusa de Ucrania, con una movilización adicional de 3.000 millones de euros que pretenden proteger al 40% de los hogares españoles.

Entre las medidas, anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca la creación de una tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas, que hasta ahora no podían optar a este tipo de tarifas más asequibles que las del mercado libre al superar el consumo anual máximo permitido de 50.000 kilovatios hora.

Esta nueva tarifa regulada estará vigente hasta finales de 2023, y permitirá que 1,7 millones de hogares reduzcan su factura a más de la mitad, según los cálculos del Ejecutivo, al limitar el incremento trimestral de los precios, como ocurre actualmente con las tarifas reguladas existentes.

Se amplía el bono social

También se ampliará nuevamente el descuento del bono social eléctrico, concretamente desde el 60% actual al 65% en el caso de los consumidores considerados vulnerables, y del 70% al 80% para los vulnerables severos, cuando antes de que estallara la crisis energética el descuento alcanzaba el 25% y el 40%, respectivamente.

Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho al descuento, hasta los 1.587 kilovatios/hora (KWh) anuales para unidades de convivencia sin menores; 2.221 KWh para familias con un menor y para pensionistas; 2.697,9 KWh para las de dos menores, y 4.140 KWh para familias numerosas.

Asimismo, se instaura una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, que beneficiará a otros 1,5 millones de familias. Podrán acceder a este nuevo descuento personas que vivan solas y ganen hasta 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 euros o familias que ganen 28.000.

Por último, se duplicará el presupuesto en 2022 y 2023 del bono social térmico para los hogares vulnerables, con lo que se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la mínima a 40 euros, frente a los 35 euros actuales.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores