sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

El Gobierno aprueba este martes la reforma de la Corona para reforzar la transparencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real con el propósito de reforzar su transparencia.

La medida del Gobierno llega un día después de que Felipe VI haya decidido hacer público su patrimonio, cifrado en 2,57 millones de euros, de los que 2,2 millones corresponden a fondos bancarios y 305.000 euros, a obras de arte, antigüedades y joyas.

Según el Palacio de la Moncloa, la reforma normativa aprobada hoy tiene como objetivo “reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real».

Un cambio legal que entronca con el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a finales de 2020 de acometer «una hoja de ruta de renovación» de la monarquía ante el deterioro causado en la imagen de la Corona por las informaciones de los negocios ocultos de Juan Carlos I en el extranjero, cuya investigación finalmente archivó la Fiscalía del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.

Así, el Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para reforzar su transparencia.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dado a conocer esta medida en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto.

El Tribunal de Cuentas, dependiente de las Cortes Generales, es el máximo órgano encargado de fiscalizar la contabilidad y la gestión económica del Estado, de sus instituciones y de otras entidades que reciben fondos públicos.

Sin embargo, hasta ahora no tenía competencia para fiscalizar el presupuesto de la Corona, algo que tampoco puede hacer el Congreso.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores