viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

El Gobierno aprueba el nuevo Bachillerato: pasar de curso con suspensos y ‘recorte’ a la Historia

El nuevo currículo también incorporará «la perspectiva de género» y podrá cursarse en tres años en circunstancias especiales

El renovado Bachillerato del próximo curso permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una pendiente, recupera Historia de la Filosofía de 2º y, también en 2º, Historia de España comenzará en el año 1812.

El nuevo currículo de esta etapa, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (suman más de cuarenta asignaturas). Se implantará para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para el 2º, en 2023-2024. Tal y como recoge la ley Celaá (Lomloe), el título podrá obtenerse desde otras enseñanzas y de modo excepcional se sacará con un suspenso.

El real decreto presta especial atención a la orientación educativa y profesional, incorporando la perspectiva de género. Otro de los cambios más polémicos tiene que ver con la asignatura de Historia de España, cuyo temario dejará de abarcar gran parte de la cronología. Ahora, en vez de en la Prehistoria, la materia arrancará desde 1812, una decisión que ha sido muy criticada por la Real Academia de Historia y por los divulgadores de la disciplina.

Igual que en el resto de currículos ya aprobados este año (Infantil, Primaria y Secundaria), Educación solo fija las enseñanzas mínimas -los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles-. El 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen.

Ello significa que son las Consejerías de Educación de cada comunidad las que tienen que elaborar los currículos; el Ministerio solo fija las enseñanzas mínimas, que no es el mínimo de lo que hay que dar en las aulas sino el mínimo de lo que deben desarrollar las comunidades.

Entre las novedades que introduce figura la opción de cursarlo en tres años en circunstancias especiales; crea una nueva modalidad (Bachillerato General); se recupera la doble vía en la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas) y se mantienen los exámenes de recuperación (en Secundaria se han eliminado este año).

Fuente: EFE.

Relacionados

Cataluña y Andalucía recibirán la mayor inversión del Estado en 2023

Las dos siguientes comunidades autónomas en la lista, Madrid y Comunidad Valenciana, se quedan con un 9,7% y un 9,4% respectivamente, frente al 17,2% catalán y andaluz

Las leyes del aborto, trans y de los animales siguen adelante: rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

Las tres iniciativas superan el trámite parlamentario con holgura en todos los casos, a pesar de la oposición firme de la derecha

El Gobierno exhumará a Primo de Rivera del Valle de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Asimismo sacará los restos del general sublevado Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla
spot_img

Colaboradores