Inicio Nacional El Gobierno aprueba el bono cultural de 400 euros para los jóvenes...

El Gobierno aprueba el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el Congreso. / EFE

Este bono tendrá una dotación presupuestaria de 210 millones de euros que salen de los Presupuestos Generales del Estado

El próximo mes de junio los jóvenes que cumplan 18 años este año podrán comenzar a beneficiarse del bono cultural después de que este martes el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que establece las normas reguladoras de esta tarjeta monedero de 400 euros.

Según ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la nueva norma aprobada este martes, y que entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el BOE, es la encargada de «explicar cómo se va a poner en marcha» este bono cultural, que tendrá una dotación presupuestaria de 210 millones de euros que salen de los Presupuestos Generales del Estado.

«Nuestra idea es que si todo va bien en junio se pueda utilizar el bono cultural», ha adelantado Iceta, quien ha explicado también que hasta la fecha ha mantenido reuniones con una treintena de «todo tipo» de asociaciones y empresas. Porque será a partir del miércoles cuando éstas podrán adherirse a este bono cultural para ofrecer sus actividades y propuestas.

Aunque el titular de Cultura no ha facilitado nombres, a través de las redes sociales este ministerio sí que ha ido publicando fotografías de reuniones de Iceta con empresas como Spotify; y, según ha añadido el ministro, ya existe un acuerdo «avanzado» con Renfe «para que la gente que se tenga que desplazar tenga bonificación en el precio del billete«. En este sentido, ha agregado, también propondrá la adhesión al bono cultural a «empresas de autobuses».

«Nuestra preocupación es que todo el mundo pueda tener acceso, es verdad que en la llamada España rural o vaciada no hay tanta oferta y hay que facilitar el que los jóvenes se puedan beneficiar en plenitud del bono«, ha manifestado.

En concreto, este Real Decreto regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Un bono que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y que llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España.

También podrán solicitarlo los jóvenes que tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en España (podrán hacerlo los refugiados ucranianos que cumplan 18 años en 2022).

En este sentido, Iceta ha dicho que desde el Gobierno se ha tenido una «sensibilidad» hacia los jóvenes que llegan a España como refugiados y «son uno más»: «Queremos acogerles y que sientan que esa facilidad de los jóvenes con nacionalidad española también les acoge a ellos, somos solidarios y les queremos entre nosotros y en plenitud de derechos».

Asimismo, el bono subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

Recoge también la subvención de productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Eso sí, las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de 4 meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

No será subvencionable, sin embargo, la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares (impresos o digitales); equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos, y moda y gastronomía.

El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Cuando alguna de las actividades o gastos subvencionables superase bien la cuantía total del bono concedida al beneficiario, este podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.

Asimismo, los productos que se adquieran a través del bono cultural joven podrán ser cambiados, si la entidad adherida lo autoriza, por un producto de igual o superior precio. En ningún caso podrá solicitarse la devolución del dinero.

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual.

La futura norma también prevé que este bono sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Entre los requisitos que tienen que cumplir estas entidades está la de que sus productos no utilicen una lengua «sexista», así como que eviten productos que den una imagen discriminatoria por «razón de sexo, discapacidad, salud o nacionalidad».

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil