miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

El Gobierno anuncia una subida de las pensiones del 8,5% en 2023

La ministra de Hacienda ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, «la mayor cifra nunca registrada»

El Ministerio de Hacienda calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, y su titular, María Jesús Montero, también ha anunciado que se dotará el Fondo de Reserva por primera vez en trece años.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, Montero ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%.

La subida concreta no se sabrá hasta que se conozca la inflación de noviembre, pero el Gobierno estima que se situará en el «entorno del 8,5%».

Asimismo, Montero ha avanzado que, «por primera vez en trece años», el Gobierno realizará una aportación al fondo de reserva por un importe de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional.

La ministra ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, «la mayor cifra nunca registrada»

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2023 con gasto récord

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de 2023, que incorpora un récord de gasto social, sobre todo en pensiones, y con medidas como la ampliación de la gratuidad del Cercanías o la extensión de la ayuda por hijos hasta los tres años.

Los futuros Presupuestos de 2023, los terceros de la legislatura, pretenden «acompañar a la sociedad española en un momento de enorme incertidumbre», ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha añadido que la recaudación experimentará un crecimiento del 7,7% que permitirá mantener el objetivo de déficit.

El texto presentado este martes es fruto del acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno esta madrugada, que incluye una mejora de las prestaciones de desempleo, una subida del IPREM y una ley de familias con más permisos de conciliación.

Una vez que el texto llegue al Congreso de los Diputados, en los próximos días, arrancará la negociación parlamentaria con las formaciones que han mostrado «disposición» para ello, ha aclarado Montero.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores