miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

El Gobierno anuncia un impuesto temporal a las grandes fortunas y suspende el objetivo de déficit para 2023

El Ejecutivo allana así el camino para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha aclarado este jueves la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuestos aplicados sobre grandes rentas y patrimonios, pero en todo caso sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que «por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales», y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

«Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos», ha apostillado la ministra. Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

El Gobierno se asegura suspender el objetivo de déficit para acometer un gasto récord

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la suspensión de los objetivos de déficit para 2023, considerado el paso previo para los Presupuestos del próximo año que el Gobierno pretende presentar «en tiempo y forma».

La propuesta del Gobierno de dejar en suspenso por tercer año consecutivo las reglas fiscales ante las excepcionales circunstancias derivadas de la guerra en Ucrania ha recibido el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Ciudadanos, entre otros, a los que sumará la abstención del PP, garantizando su aprobación.

Con este aval quedará despejado el camino para la presentación del proyecto presupuestario del próximo año, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé registrar «en tiempo y forma» y para cuya negociación ha pedido «responsabilidad» a los grupos.

Como en años anteriores, el Gobierno había solicitado al Congreso que apreciara que se dan las circunstancias excepcionales previstas en los artículos 135.4 de la Constitución y el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para suspender las reglas fiscales, en línea con la Comisión Europea. De esta manera, los objetivos de déficit para 2023 dejan de ser vinculantes y se convierten en meras referencias, tanto para el conjunto de la administración (3,9% del PIB, 1,1 puntos menos que en 2022) como para los subsectores.

Junto a la suspensión de las reglas fiscales, el Gobierno aprobó en julio un techo de gasto «récord» de 198.221 millones de euros.

Fuente: Agencias.

Relacionados

El PP avisa sobre las «negociaciones extraparlamentarias» de los presupuestos: los nacionalistas, en el punto de mira

Los populares critican las cuentas públicas y su "cierto aire electoral para poder gastar y gastar" mientras los socios de Sánchez no las ven con malos ojos y están dispuestos a negociar

El gasto en Defensa se incrementará más de un 8% en 2023 y hasta un 25% con los programas de modernización

Se avanza así hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB a esa partida en 2029, a pesar de las críticas de Podemos

El Gobierno amplía los abonos de tren gratuitos, el bono alquiler joven y la renta crianza de 100 euros al mes

Se dotará con 700 millones a Renfe para extender la primera medida en vigor y se dispondrá de 200 millones para consolidar la segunda
spot_img

Colaboradores