lunes, agosto 8, 2022

El Gobierno amenaza con aplicar el estado de alarma en Madrid si Ayuso no aplica medidas

El presidente del Gobierno da un ultimátum a Ayuso: “Si ella no aplica las medidas o pide la alarma, el Gobierno la aprobará durante quince días”

El Gobierno se prepara para convocar este viernes un Consejo de Ministros Extraordinario con el fin de decretar el Estado de Alarma en Madrid durante quince días, el tiempo máximo que la Constitución permite al Ejecutivo aplicar este mecanismo. A partir de ahí, cualquier posible prórroga debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. 

La llamada del jueves

Tras regresar de su viaje a Argelia en plena pandemia, el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de “abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas”.

Según el Gobierno, Sánchez habría ofrecido tres opciones a Ayuso. La primera, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una orden de amparo de lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica 3/1986, del 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. La segunda que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno quien lo aplique y establezca las medidas a tomar. Y la tercera, que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma directamente.

El equipo de Sánchez ha afirmado que Ayuso ha dicho al presidente que “necesita tiempo”. La Moncloa ha indicado que ese plazo acaba este viernes por la mañana: “Este viernes habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario por la mañana e informaremos de su hora”, termina el comunicado del Ejecutivo, dejando abierta la convocatoria que, sin embargo, los ministros han recibido para las 12.00. 

El TSJM tumbó el cierre de Madrid por considerar que afectaba a derechos fundamentales

Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegara la ratificación del cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad de varios municipios de la Comunidad de Madrid al considerar que afectaba a derechos y libertades fundamentales. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo señaló este jueves que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, en virtud de la cual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ordenó las restricciones, “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Artículos relacionados