viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno abre la puerta a adelantar los toques de queda

El Gobierno insta a Castilla y León a negociar la medida en ese foro

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad”, después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda a las 20.00, una decisión que ha recurrido el Gobierno central «al considerarla fuera de la legalidad». Darias ha remitido a la comunidad al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para tratar con el resto de territorios la medida, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya sondea a las autonomías sobre este adelanto. Mañueco ha rechazado que la autonomía se haya «declarado en rebeldía» y ha apuntado que los servicios jurídicos avalaron su decisión, sobre la que tendrá que decidir el Tribunal Supremo. Mientras, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Murcia también se han mostrado partidarias de adelantar el toque de queda.

La ministra ha explicado en una entrevista en Onda Cero que “las medidas que se puedan tomar están en un marco, que se llama estado de alarma, que se aprobó y que precisó de la autorización por parte del Congreso de los Diputados”. Y ha añadido: “Hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento. El Estado de derecho nos atañe a todos”.

Según la titular de Política Territorial y Función Pública, el posible adelanto del horario del toque de queda se planteó en el anterior Consejo Interterritorial de Salud por tres comunidades autónomas. En cualquier caso, la medida está sujeta a que en la próxima reunión del Consejo, prevista en principio para este miércoles, se pueda adoptar la decisión, siempre y cuando se logre el consenso para ello. “Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, y eficaces; y estamos convencidos de que en esta ocasión será igual”, ha añadido.

Darias ha destacado el trabajo de todos los Gobiernos autónomos y la buena relación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Mañueco, pero ha insistido en que “las decisiones unilaterales no llevan a nada”. Por último, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones “que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia”. “Está sujeto a que en el próximo [Consejo Interterritorial] se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más”, ha continuado.

La voluntad de tratar el asunto ha sido confirmada también por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en declaraciones a La Sexta ha admitido que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud «vamos a hablar de la evolución de la pandemia, del plan de vacunación y haremos una reflexión sobre todas estas medidas que piden las CCAA.»

Relacionados

spot_img

Colaboradores