miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

El gasto en Defensa se incrementará más de un 8% en 2023 y hasta un 25% con los programas de modernización

Se avanza así hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB a esa partida en 2029, a pesar de las críticas de Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que el gasto en Defensa aumentará un 25 % en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar a esa partida el 2 % del PIB en 2029.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5 % en 2023, cifra que se incrementa al 8,4 % si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirán 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector.

Sin citar expresamente a Podemos, crítico con el incremento en Defensa, Montero ha destacado que los 4.900 millones que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta y ha apostado por superar una visión «excesivamente militarista» de un gasto que es también una inversión generadora de puestos de trabajo.

Según las cifras facilitadas a los medios, de los 9.791 millones de euros destinados en el presupuesto de 2022 a las políticas de Defensa se pasará a 12.317 millones en 2023, un 25,8 % más.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de «deslealtad» al asegurar que «han ocultado el aumento unilateral en el gasto en Defensa» en los presupuestos.

«Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza«, ha escrito Echenique en Twitter.

Sin embargo, otras fuentes de Unidas Podemos han asegurado que el aumento del gasto en Defensa estaba cerrado desde hace tiempo con el PSOE en el Gobierno, con el compromiso de que hubiera contratos con la industria del sector y generación de puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid a incrementar el gasto en Defensa hasta llegar al 2 % del PIB en 2029, lo que implica casi duplicar el gasto actual, y la ministra de Hacienda ha dejado claro que «cuando compromete su palabra, los presupuestos le dan cobertura».

Si se excluye el plan especial de modernización, ha insistido, el crecimiento del Ministerio de Defensa, del 6,5 %, está en línea con el de otros departamentos y muy por debajo de los ministerios más sociales, como Derechos Sociales, que sube un 18 %, o Igualdad, con un 14 % más. Según ha explicado, ese 6,5 % va destinado fundamentalmente al incremento de las retribuciones del personal militar.

Montero ha recalcado que la millonaria inversión para modernizar las fuerzas armadas beneficiará a empresas como Navantia, Airbus o Indra, compañías con convenios con Defensa, e impulsará el desarrollo de tecnologías híbridas, lo que supone invertir en I+D+i y en un sector de vanguardia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores