jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El G7 eleva el tono de su advertencia a Rusia: «Una invasión a Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto coste»

La ministra británica de Exteriores aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa» si Moscú ejecuta una acción sobre Kiev

El club de las democracias más ricas del mundo, el G7, ha unificado su posición para hacer frente común ante la supuesta intención rusa de atacar Ucrania y ha amenazado a Moscú con pagar un «alto coste» si comete cualquier acto hostil.

Las potencias no han desvelado cuáles serían las posibles sanciones a Rusia, una vez descartada una respuesta militar, pero han advertido de que éstas acarrearían «enormes consecuencias» para el régimen de Vladímir Putin.

Sobre la reunión de los ministros de Exteriores del G7 que se ha celebrado este fin de semana en Liverpool (norte de Inglaterra) planeó la inquietud por la acumulación de tropas que ha realizado Rusia en torno a la frontera con Ucrania en las últimas semanas.

La imposición de sanciones, sobre todo si implican al futuro gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, tiene un mayor potencial destructivo sobre la economía europea que sobre el resto de socios del G7.

Frente a la costumbre de incluir en el comunicado final todos los puntos acordados durante el encuentro, el grupo optó por en esta ocasión sacar una declaración formal por separado al respecto de Rusia y Ucrania, lo que evidencia la importancia que se le da al problema. «Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto coste como respuesta», señalaron los miembros del G7.

Todas las opciones abiertas

La ministra británica de Exteriores y anfitriona de la reunión, Liz Truss, consideró en una rueda de prensa que los países del G7 han «enviado una señal potente a nuestros adversarios y aliados». «Hemos mostrado que nos alzamos por la libertad y la democracia, y por los derechos de todo el mundo a vivir libres de la opresión», señaló Truss.

La británica subrayó que «todas las opciones están sobre la mesa» sobre posibles castigos a una acción unilateral rusa, lo que incluye una revisión de las leyes anticorrupción para impedir a los cargos del régimen de Putin cualquier inversión en el Reino Unido.

«Ya tenemos fuertes leyes anticorrupción y contra el lavado de dinero, pero (…) cuando el Reino Unido ha querido enviar mensajes claros hemos estado preparados para recurrir a sanciones económicas», dijo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores