Nacional
El frío polar cede aunque aún mantiene en alerta a 12 comunidades y a dos en rojo

El frío polar cede aunque aún mantiene en alerta a 12 comunidades y a dos en rojo

La Aemet avisa de que esta ola de frío pone hoy miércoles en aviso naranja, riesgo importante, por bajas temperatura a la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha

El frío polar, que afecta a amplias zonas de la península dejando registros históricos, comienza a remitir, aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, dos de ellas -Aragón y Castilla-La Mancha- en rojo por mínimas entre 18-20 grados bajo cero, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por la ola de frío, solo Guadalajara continúa con nivel rojo por valores cercanos a los 20 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina; en el resto de provincias, en naranja, las mínimas oscilarán entre los menos 10 grados de las serranías y valle del Tajo y los menos 4 del valle del Guadiana.

Aragón mantiene también el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Jiloca (Teruel), mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, ha registrado este miércoles una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de 8 grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares.

En Castilla y León, solo la provincia de Soria continúa con aviso naranja por mínimas de 10 grados bajo cero en puntos de la meseta; en el resto de la comunidad, los valores marcarán entre 6 y 8 grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen la alerta amarilla por valores entre 1 y 6 grados bajo cero.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Madrid despliega otros 1.200 operarios para retirar hielo de las aceras

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado este miércoles 1.200 operarios adicionales para trabajar en la retirada de hielo de las aceras de la ciudad, donde hasta ayer se habían abierto 260 kilómetros de pasillos peatonales tras la nevada del fin de semana.

Así lo ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en la COPE, en la que ha pedido a los vecinos que avisen si detectan zonas con nieve acumulada en las cornisas para que la Policía Municipal pueda proceder a su balizamiento.

Almeida ha avanzado, además, que «en principio» la Junta de Gobierno prevista para mañana decidirá si la capital exige ser declarada zona catastrófica, petición que el alcalde considera «viable» dados los daños «muy importantes» que el temporal Filomena ha provocado.

Este mecanismo jurídico, ha explicado, permitiría agilizar la reclamación de indemnizaciones por parte de los ciudadanos, crear líneas de ayuda a sectores como la hostelería o el comercio y abordar, desde el Ayuntamiento, los gastos extraordinarios como consecuencia del temporal.

SUBIR