miércoles, agosto 4, 2021

El FMI ve un fuerte acelerón de EE.UU. en 2021 y resta importancia a la inflación

El organismo prevé que la economía estadounidense crezca un 7% este año y otro 5% en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 7% este año, la mayor tasa de expansión anual «en una generación», mientras que restó importancia a las recientes subidas de precios, que consideró «transitorias».

Hace apenas tres meses, el Fondo había calculado una expansión del 6,4% para la economía estadounidense.

«Son buenas noticias para el resto del mundo», señaló en una rueda de prensa este jueves la directora de la institución, Kristalina Georgieva, en alusión el peso específico de EE.UU. y su capacidad de arrastre como primera economía mundial.

El informe de revisión anual de la economía estadounidense apunta que el «fuerte» rebote se mantendrá en 2022 con un crecimiento esperado del 5%.

«El apoyo fiscal y monetario sin precedentes, combinado con el retroceso en los casos de covid-19, deberían aportar un empujón a la actividad en los próximos meses», recalcó.

Inflación pasajera y retirada de aranceles

Sobre las recientes subidas de precios, con una tasa de inflación interanual en mayo del 5%, la mayor en más de una década y que ha despertado inquietud en el país, el organismo reiteró que no lo considera un problema ya que responde a factores «transitorios» relacionados con la reapertura económica tras la paralización provocada por la pandemia.

Según los cálculos del Fondo, tras acercarse al 4% este año, la inflación poco a poco irá retrocediendo hasta situarse alrededor del 2,5% en 2022.

Por último, la institución instó a dar marcha atrás a las medidas de proteccionismo comercial puestas en práctica por el expresidente Donald Trump (2017-2021), y mantenidas en vigor por la Administración de Biden, como los aranceles impuestos al aluminio y acero.

Artículos relacionados