viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

El FMI sugiere que Rusia podría llegar a la bancarrota por las sanciones

La institución financiera confirma que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido este viernes la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por el resto de países por su invasión de Ucrania, y alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda. «La bancarrota de Rusia ya no es improbable», dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania.

Georgieva apuntó que lo que determinará lo fuerte que sea la recesión en Rusia será la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía.

La directora gerente del Fondo explicó que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles para el país precisamente a causa de las sanciones de otros países. En lo relativo a una hipotética expulsión de Rusia del FMI, Georgieva explicó que la única vía que contemplan los estatutos de la institución para expulsar a un miembro es la violación de sus obligaciones financieras, algo que los rusos no han hecho hasta la fecha y que por tanto ese es un escenario que no se contempla.

El Fondo celebró este encuentro al día siguiente de que su junta ejecutiva aprobase el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtiese de que la guerra provocará una «profunda recesión» en el país.

La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para «mitigar el impacto económico» de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI el miércoles en un comunicado en el que Georgieva admitía que las necesidades de financiación de Ucrania son «grandes, urgentes» y pueden crecer.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores