miércoles, agosto 17, 2022

El FMI, preocupado por la ausencia de «medidas adicionales» que sostienen las pensiones en España

En su informe de revisión anual de la economía española, el FMI asegura que se necesitan «medidas adicionales» que son necesarias para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este miércoles que la reforma del sistema de pensiones en España adolece de «medidas adicionales» que considera necesarias para garantizar su sostenibilidad.

En su informe de revisión anual de la economía española, publicado este miércoles, el FMI señala que la reforma -aprobada por el Congreso español este mismo mes- «prioriza la aceptabilidad y la suficiencia».

«Pero las preocupaciones sobre su sostenibilidad permanecen por la ausencia de medidas adicionales«, continúa el Fondo en su análisis del sistema de pensiones.

Advierte, además, de que la subida de las pensiones en consonancia con la inflación supondría un aumento del gasto anual en pensiones de hasta 3,5 puntos del PIB para 2050.

Tras reconocer que se espera que dicho aumento pueda compensarse con otras medidas, como los incentivos a la jubilación tardía y el aumento de las cotizaciones, insiste en que para preservar la sostenibilidad del sistema hay que hacer «esfuerzos adicionales».

Entre ellos apunta a la contención del gasto extendiendo la vida laboral y el aumento de ingresos elevando las ganancias máximas sujetas a contribución, medidas que espera se incluyan en la segunda fase de la reforma.

Fuente: EFE

Artículos relacionados