martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

«El fin de la dictadura en Cuba»: opositores cubanos reclaman en Madrid que se acabe la represión en el aniversario del 11J

El cantante cubano Yotuel Romero, que dirigió la marcha, definió a su país como una «mujer maltratada»

Unas doscientas personas reclamaron este domingo en Madrid el «fin de la dictadura» en Cuba con motivo del primer aniversario de las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021, cuyo espíritu «está más fuerte que nunca».

Así lo aseguró en declaraciones a EFE el actor y cantante cubano Yotuel Romero, uno de los participantes en la marcha que concluyó en la céntrica Plaza de Cibeles de la capital española, en la que definió a su país como una «mujer maltratada» que necesita de la cooperación de los demás. «Patria o Muerte significa lo mismo: o eres como la patria que yo visualizo o lo que te toca es la muerte”, dijo.

Según Yotuel, el espíritu del 11 de julio «está más fuerte que nunca» y este año la isla acabará con el “totalitarismo cubano y con la dictadura porque “ellos son cinco nueve y nosotros doble dos”.

Sobre el aumento del “control social y físico” desde la oleada de protestas que tenían como base la crisis económica y la respuesta oficial del gobierno cubano a la emergencia sanitaria, Romero opinó que no es más que una muestra del “miedo” de las autoridades del país “a un pueblo libre en la calle”.

Del mismo modo, el cantante reivindicó a España como un país que debe “ayudar” a Cuba a hacer “una transición real y no un fraude”, en lugar de continuar con sus negocios dentro de sectores como el hotelero.

“Esto es una lucha de Dios contra el demonio. El demonio está en Cuba, España es un país de Dios. España es la madre patria y una madre no abandona a sus hijos”, sentenció el artista al tiempo que insistió en que “con los maltratadores no se negocia”.

“Arrodillado por la fuerza»

En ese sentido, el presidente del movimiento Acciones por la Democracia, Lázaro Mireles, acusó a la Unión Europea de «oxigenar con millones de euros a la dictadura«, a través del «Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba», firmado en 2016, y recordó que «el pueblo cubano vive sumiso y arrodillado por la fuerza», con «más de 1.100 presos políticos».

Por su parte, la diputada de Vox, Rocío Monasterio llamó a Europa a ser «coherente» y retó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a «hacer una declaración diciendo que Cuba es una dictadura» y a «desligarse» los socios que la defienden.

También actos a favor del Gobierno cubano

Este fin de semana también hubo actos a favor del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, como el que se desarrolló en la embajada de Cuba en Madrid, en cuya fachada se desplegó una enorme bandera y dos carteles de gran tamaño con las frases «Abajo el bloqueo» y «Patria o Muerte».

El acto estaba convocado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), cuyos representantes leyeron un comunicado en solidaridad con la isla y la «revolución».

Hace un año, se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones que tuvieron como principal causa la grave crisis económica que atraviesa el país.

Según la Fiscalía General de Cuba, un total de 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11 de julio, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16. La ONG Prisoners Defenders, por su parte, señala que al menos 1.046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Fuente: EFE

Relacionados

Cuba aprueba el matrimonio homosexual y la gestación subrogada con un 66,87% de apoyo

El Código de las Familias también contempla la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

La oposición en Nicaragua denuncia un Estado de excepción y de terror

Actualmente en Nicaragua hay más de 200 personas consideradas "presos políticos", incluido el mediático obispo Rolando Álvarez
spot_img

Colaboradores