jueves, diciembre 9, 2021

El fenómeno La Niña afectará poco a España y será improbable que se repita el caso Filomena, según un experto

La Niña es un fenómeno que aparece cuando hay una anomalía de la temperatura, en este caso se trata de una fase fría y, en contraposición, está la fase cálida, El Niño

La influencia del fenómeno La Niña en España es «poco notoria» pues ésta decae «cuando nos alejamos de las zonas tropicales», asegura el experto del portal meteorológico Meteored Francisco Martín, quien precisa que sería muy raro que se repita este año en España otro fenómeno como filomena.

Los estudios que hay actualmente sobre La Niña indican que este fenómeno influye «sobre todo en aguas tropicales como en las zonas de lluvia de Australia o Indonesia en el invierno», mientras que, por ejemplo, «en verano se producen precipitaciones intensas en la época del monzón en la India», indica Martín.

En otros países, como Estados Unidos, o en el sur de África «está demostrado que La Niña puede tener consecuencias climatológicas que se traducen en un verano más seco o en un invierno más suave«, apunta este experto.

«Ahora mismo estamos viviendo un episodio de La Niña, que se podría extender hasta la primavera de 2022 y, a partir de ahí, no sabemos lo que va a ocurrir: no se sabe si habrá un episodio neutral o volverá otra vez El Niño», matiza.

El fenómeno de La Niña, recuerda, aparece «cuando hay una anomalía de la temperatura del agua del Pacífico central y oriental en proporciones muy marcadas».

Se trata, añade, de una fase fría y, en contraposición, está la fase cálida, El Niño, que «responden a anomalías de temperaturas que se dan en el Pacífico central y oriental», que «influyen considerablemente en los patrones de viento y humedad, sobre todo en las zonas tropicales del globo».

«Es normal que el fenómeno de La Niña pueda darse por segundo año consecutivo», ha expresado Martín, quien advierte de que «durante los primeros meses del año próximo las temperaturas del Pacífico central y oriental serán más frías de lo normal».

En su opinión, «parece ser que el calentamiento antropogénico del planeta puede inducir a periodos más extremos tanto de El Niño como de La Niña y, por tanto, la tendencia es que ambos sean más intensos de lo normal».

La borrasca Filomena, un fenómeno «muy raro y excepcional»

Filomena, declara, «fue una borrasca muy particular que trajo nevadas muy intensas, un fenómeno muy raro y excepcional que, según los datos climatológicos, ocurre una vez cada 60 o 100 años».

«Hay una probabilidad muy baja de que se dé este tipo de nevadas tan intensas asociadas a una borrasca, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nombró como Filomena», expresa.

A su juicio, «que ocurra dos veces seguidas una nevada de estas características es extremadamente raro, pero siempre cabe la posibilidad».

«Se trata como tener un dado con sesenta caras y una de ellas es una borrasca tipo Filomena, por lo que es muy probable que al tirar el dado no salga esa cara, pero puede aparecer», manifiesta.

«Ahora mismo no hay un estudio claro y contundente que diga que Filomena estuvo relacionada con un fenómeno de La Niña, pues tanto éste como el de El Niño tienen muy leves repercusiones en latitudes medias«, aclara.

Por ello, «cada vez que tengamos una Niña no significa que vayamos a tener una Filomena, de hecho El Niño y La Niña están constantemente apareciendo de forma intensa cada 2 o 3 años y, en cambio, Filomena se da en ciclos de 60 o 100 años», concluye.

Fuente: EFE

Artículos relacionados