Inicio Internacional El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump...

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump y registró armarios de Melania

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, junto a su esposa, Melania.

La agencia no aclara si la información supuestamente en posesión de Trump era sobre armamento atómico de EE.UU. o de otras potencias

El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario habría sacado de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se habría llevado consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos. Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y pidió este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden. En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman «a la ligera». Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios «menos intrusivos» como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Trump critica el registro

Por su parte, Trump criticó este jueves que el registro a su residencia de Florida se efectuó sin aviso previo e inspeccionó también armarios de la primera dama, Melania.

En ese mensaje en su red social, Truth Social, apuntó que sus abogados y representantes estaban cooperando «totalmente» y que se había establecido una relación «muy buena». «Todo iba bien, mejor que con la mayoría de presidentes precedentes, y luego, de repente y sin aviso, Mar-a-Lago fue registrada, a las 06.30 de la mañana, por una cantidad MUY GRANDE de agentes», dijo en su red social.

«El gobierno podría haber tenido lo que quisiera, si lo tuviéramos», recalcó el mandatario, que reprochó a los agentes registrar también los armarios de su esposa, revolver entre su ropa y artículos personales, y dejarlos después hechos un «relativo desastre».

Aunque el expresidente republicano criticó este jueves que la redada se produjo sin aviso, medios como The New York Times han publicado que ya había recibido en primavera una citación para devolver documentos que las fuerzas del orden sospechaban que estaban en su poder.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil